Uxua Pérez de Larraya y Maite Aresti Científicas Ilustradas en septiembre

Científicas ilustradas de septiembre

Uxua Pérez de Larraya y Maite Aresti Científicas Ilustradas en septiembre

La ilustración, creada a mano, es una obra original de la artista gráfica Nuria Riaza.

Las científicas son investigadoras en NAITEC, agente del Sistema Navarro de I+D+i, SINAI, coordinado por ADItech.

 

Maite Aresti y Uxua Pérez de Larraya, investigadoras de NAITEC, agente del SINAI (Sistema Navarro de I+D+i) coordinado por ADItech, son las protagonistas de la ilustración de este mes de septiembre creada por la artista gráfica Nuria Riaza. “Científicas Ilustradas” es una iniciativa desarrollada por ADItech, con el apoyo del departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital de Gobierno de Navarra. Persigue rendir homenaje a las mujeres científicas de Navarra que trabajan en el SINAI, generar nuevos referentes sociales y fomentar vocaciones STEM. La ilustración que hoy se estrena en la web de ADItech, y que se podrá ver desde el próximo martes 6 de septiembre en marquesinas y mupis de Pamplona y comarca, es una obra que nace tras el diálogo entre las científicas y la ilustradora.

Precisamente sobre ese diálogo, tanto Uxua como Maite, coinciden en que fue una experiencia enriquecedora y más sencilla de lo que en principio esperaban. “El diálogo fue fluido y hubo entendimiento a pesar de que había que aunar dos mundos diferentes y dos proyectos diferentes” comenta Uxua. “Teníamos miedo de no transmitirle bien las dos ideas de proyecto, pero ella hizo que fuera sencillo” añade Maite.

Precisamente el trabajo y los proyectos de desarrollan las investigadoras de NAITEC tienen un punto en común que la ilustradora ha reflejado con maestría. Ambas fomentan la creación de nuevos productos o nuevas funcionalidades para productos que ya existen. Esto consigue generar nuevos conceptos de productos diferentes a los existentes, donde lo importante es la interacción que las personas usuarias hacen con dichos productos. Ofrecer productos de estas características supone emplear otros procesos de fabricación y por lo tanto son necesarios nuevos desarrollos de materiales avanzados. En el caso de las investigadoras de NAITEC desarrollan nuevos productos y aplican funcionalidades mediante electrónica impresa.

Más en concreto, el proyecto AMELEC desarrollado por Maite Aresti pretende imprimir en 3D piezas o productos que incorporen electrónica. Esto es algo que el centro tecnológico NAITEC ya ha resuelto en tecnologías de impresión 2D y ahora está desarrollando la capacidad de hacerlo mediante tecnologías de impresión 3D. Como argumenta Maite, esto supone un minucioso trabajo en el desarrollo de materiales que sean imprimibles en 3D y capaces de conducir electricidad. Maite Aresti es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco y doctora en Ingeniería de Materiales y Fabricación por la UPNA. Actualmente es gestora de proyectos e investigadora en el área de conocimiento de Fabricación Avanzada y Nanofabricación en NAITEC. Está especializada en formulación de materiales funcionales para impresión electrónica en 2D y, recientemente, en el desarrollo de materiales con nuevas prestaciones para fabricación aditiva.

Por su parte, el proyecto TEFAVE que desarrolla Uxua Pérez de Larraya tiene una aplicación más concreta, pretende desarrollar un textil capaz de generar frío o calor. La novedad de esta aplicación es que se realiza sobre un textil, es decir, un material flexible capaz de adaptase a todo tipo de superficies. Algo que hasta ahora no era posible dado que sólo existía esta aplicación sobre materiales rígidos. Para conseguirlo Uxua apunta que ha sido necesario el desarrollo de materiales y la combinación de varias tecnologías. Uxua Pérez de Larraya es licenciada en Química por la Universidad de Navarra y máster en Química Sintética e Industrial por la UPNA.  Inició su carrera en FideNa (Fundación I+D en Nanotecnología) trabajando en el área de nanobiocomposites. Tras su paso por EMPA (Swiss Federal Laboratories for Material Science and technology), donde intensificó su investigación en el campo de los biocomposites, pasó a formar parte NAITEC, donde continua su actividad en el desarrollo de nuevos materiales funcionales. Actualmente es gestora de proyectos en el área de conocimiento de Polímeros Funcionales y Composites desarrollando su actividad de transferencia en la Unidad de Negocio de Mecatrónica.

La ilustración que hoy se presenta y que aúna el trabajo de ambas investigadoras está realizada por la artista gráfica Nuria Riaza, natural de Almansa, Albacete. Nuria es licenciada en Bellas Artes y máster de Diseño e Ilustración por la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente realiza un ciclo de Cerámica Artística de la EASC Manises. Según sus propias palabras, define su trabajo de la siguiente manera: “Puedo hablar de cualquier cosa usando un bolígrafo y un papel como medios de expresión, poniendo mis propias reglas, siempre cambiantes. Dibujo con bolígrafo porque así aprendo a aceptar que el error es parte de cualquier proceso. El hilo suele estar presente en la mayoría de mis dibujos, funcionando como un nexo que nos une a nuestras raíces y tradiciones. Creo que la imagen que atrae, la que atrapa, nos cuenta una historia. Funciona como un portal que une lo tangible y lo imaginado con un hilo muy leve, de un color azul profundo.”

Esta artista ha realizado la ilustración de forma totalmente manual empleando un bolígrafo azul otro ocre y mediante bordados sobre papel. Precisamente este proceso manual y lento es el que ha llevado a la artista, según sus palabras, a encontrar “paralelismos con otros ámbitos, cómo el científico, en los que el tiempo se mide de una forma diferente”. Además, ha mencionado que en el ámbito artístico también se usan herramientas de trabajo, cómo la serigrafía o la impresión 3D. “No nos paramos a pensar que con los materiales y procesos adecuados se pueden generar elementos totalmente distintos que nos ayuden en nuestro día a día”.

El proyecto “Científicas Ilustradas” comenzó con motivo de la efeméride del 11 de febrero, “Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, y continua durante todo el año 2022. Cada mes se estrena una nueva ilustración, fruto del diálogo entre científicas del SINAI y artistas gráficas de toda España. Las ilustraciones se pueden ver en la web de ADItech y en marquesinas y mupis en las calles de Pamplona y comarca.



X