Expertos/as internacionales en bioinformática participan en Navarrabiomed en una escuela de verano para jóvenes investigadores

Expertos/as internacionales en bioinformática participan en Navarrabiomed en una escuela de verano para jóvenes investigadores

Participantes, organizadores y ponentes del encuentro.

 

El encuentro forma parte de la red de investigación europea STATegra

Navarrabiomed, centro mixto de investigación biomédica del Gobierno de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra, acoge esta semana una escuela de verano en el área de bioinformática “STATegra Summer School on NGS and Data Integration”, organizada por la Unidad de Bioinformática Traslacional del centro.

Los recientes avances en secuenciación genómica y su multitud de aplicaciones en investigación básica y médica generan diariamente una cantidad de  datos sin precedentes pero con un enorme valor añadido para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. En este contexto, la bioinformática vela por el adecuado procesado de la información y la correcta explotación de los datos asegurando el cumplimiento de la protección de datos y los estándares bioéticos en investigación.

El encuentro pretende proveer a jóvenes que están iniciando su carrera investigadora de herramientas que les permitan adquirir los conocimientos necesarios para integrar, de forma óptima, los distintos tipos de datos e información generados en ciencia básica y clínica. En el curso se enseñan protocolos para analizar diversos tipos de datos biológicos y métodos para el estudio integrado de los mismos. Además durante las sesiones, la faceta multidisplicinar de los participantes se aprovecha para la realización de trabajos colaborativos que requieren diversos perfiles profesionales como biólogos, bioquímicos, farmacéuticos, informáticos o matemáticos, entre otros.

Destaca de forma especial la participación de los siguientes ponentes: Ricardo N. Ramírez del Harvard Medical School, EE. UU; Jesper Tegnér de la Universidad KAUST, Arabia Saudita; Sonia Tarazona del Centro de Investigación Príncipe Felipe, Valencia; Narsis Kiani del Instituto Karolinska, Suecia y Vincenzo Lagani de la Ilia State University, Georgia.

El organizador de la escuela de verano, David Gómez-Cabrero, responsable de la Unidad de Bioinformática Traslacional, recalca la importancia de este tipo de eventos. “A través de estos cursos intensivos, con horarios de más de doce horas al día, los asistentes pueden conocer a lo largo de una semana las últimas herramientas en su ámbito de investigación en un ambiente multidisciplinar más allá de las aulas y los laboratorios y con figuras de referencia internacional”.

Unidad de Bioinformática Traslacional

El equipo de Bioinformática Traslacional de Navarrabiomed aborda proyectos de investigación con un enfoque traslacional con el objetivo de dar respuesta a los actuales desafíos en el ámbito médico. Destacan de forma especial las iniciativas NAGEN 1000 y PHARMANAGEN, proyectos de genómica y farmacogenética respectivamente y que están financiados por el Departamento de Desarrollo Económico – Dirección General de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente S3.

La Unidad cuenta con colaboraciones permanentes con centros nacionales como CNAG-CRG y Fundación Progreso y Salud y a nivel internacional con Karolinska Institutet, King’s College London y King Abdullah University of Science and Technology (KAUST).

Una de las sesiones en el salón de actos de Navarrabiomed a cargo de David Gomez-Cabrero, organizador del evento.

 



X