CNTA acoge las jornadas de la Red Española de Bacterias Lácticas (Red BAL)

CNTA acoge las jornadas de la Red Española de Bacterias Lácticas (Red BAL)

• El encuentro se divide en dos partes, una jornada abierta para empresas y posteriormente dos jornadas en las que participan exclusivamente los socios de la Red BAL.
• CNTA, como centro experto en microbiología industrial, cuenta con una línea de investigación en la cual se profundiza en aspectos tecnológicos y funcionales de las bacterias lácticas

San Adrián (Navarra), 26 de junio de 2014.-CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) acoge los días 25, 26 y 27 de junio la octava edición de las jornadas anuales de la Red Española de Bacterias Lácticas (Red BAL).
La Red BAL tiene como objetivo principal fomentar el intercambio de conocimiento y de tecnología entre los grupos de investigación y las empresas, que trabajan activamente con bacterias lácticas, tanto en aspectos básicos como aplicados, utilizándolas como herramientas tecnológicas y funcionales en sus productos. La red está compuesta por organismos públicos de investigación, centros tecnológicos y empresas.
La 8ª reunión de la Red BAL ha programado una jornada abierta orientada a las empresas que se celebró ayer miércoles, y dos días, hoy jueves y mañana viernes de carácter cerrado y exclusivo para los científicos e investigadores de la red. El programa para el primer día ha estado compuesto por tres bloques diferenciados. En el primero de ellos se puso de manifiesto el interés tecnológico que tienen las bacterias lácticas en los alimentos, en el segundo bloque se trató sobre el papel que juegan estas bacterias en los atributos sensoriales de los alimentos y en el tercer bloque se mostraron los atributos nutricionales y funcionales que pueden aportar. Las empresas asistentes a esta jornada han conocido de primera mano los últimos desarrollos, avances y posibilidades que el uso de bacterias lácticas les pueden aportar a sus productos. Se trata de una herramienta más que las empresas tienen para diferenciar sus productos, hacerlos más competitivos e incluso alcanzar niveles óptimos de calidad tecnológica, sensorial y de seguridad sanitaria.

Los días siguientes, 26 y 27 de junio, serán exclusivos para los técnicos que pertenecen a la Red BAL y que aprovecharán la cita para exponer los distintos avances que se han producido en la investigación sobre este grupo microbiano en el último año.

Las bacterias lácticas se han utilizado históricamente en procesos fermentativos. Son las encargadas de trasformar por ejemplo la leche en sus derivados (yogur, queso, kéfir, kumis…). Estas bacterias también son capaces de mejorar las características sensoriales en el pan, haciéndolo más deseable y también son las encargadas de dar lugar a los derivados cárnicos (chorizo, salami, etc.).
CNTA, como centro experto en microbiología industrial, cuenta con una línea de investigación en la cual se profundiza en aspectos tecnológicos y funcionales de las bacterias lácticas. El mayor conocimiento de estos microorganismos permite a las empresas controlar mejor tanto el proceso como su producto. Esto se traduce en mayores y mejores propiedades tecnológicas, sensoriales, nutricionales y funcionales de los alimentos. En definitiva, permite aumentar la calidad de los productos y también contribuir a los beneficios sobre la salud del consumidor.

Sobre CNTA
El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) es una organización sin ánimo de lucro, creada en 1981 por iniciativa de la Asociación Industrial de Conservas Vegetales del Valle del Ebro, con el objetivo de contribuir al desarrollo e innovación de las empresas alimentarias y por extensión, favorecer la competitividad del sector. CNTA ha evolucionado conforme a las exigencias del entorno y demandas del mercado agroalimentario para conseguir cubrir cualquier necesidad tecnológica de cualquier subsector de la industria agroalimentaria. El centro presta servicios tecnológicos avanzados a empresas e instituciones que precisan de un apoyo externo para realizar funciones técnicas, de investigación y desarrollo, control de la calidad y seguridad alimentaria y así como formación en materia agroalimentaria, convirtiéndose de esta forma, en el socio tecnológico de las empresas del sector. Más información: www.cnta.es
A finales del año 2013 se creó la Corporación Tecnológica ADItech (AdvancedInnovation and TechnologyCorporation), una entidad privada que aglutina a varios centros tecnológicos en los ámbitos de la Energía, Industria, Agroalimentaria y Biomedicina y que tiene una clara vocación internacional. CNTA es uno de los centros que la componen, además de CEMITEC (Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria),CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada) y Navarra Biomed-Fundación Miguel Servet. Más Info: www.aditechcorp.com

Tags:


X