CENER inicia la temporada de calibración de Piranómetros según la Norma Internacional ISO 9847:1992

CENER inicia la temporada de calibración de Piranómetros según la Norma Internacional ISO 9847:1992

  • El laboratorio de CENER es el único de España acreditado por ENAC para calibrar piranómetros y pirhéliometros

Banco de ensayos de calibración de piranómetros en CENER

Banco de ensayos de calibración de piranómetros en CENER

Sarriguren (Navarra) 24 de febrero de 2014. Los técnicos del departamento de energía solar térmica de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) comenzarán a realizar a partir del próximo lunes 3 de marzo la nueva temporada de calibración de piranómetros. CENER está acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para la calibración de piranómetros según la norma internacional ISO 9847:1992 “Calibración de piranómetros de campo por comparación con un piranómetro de referencia”.

La calibración de piranómetros se realiza en el exterior sobre una superficie horizontal, comparándolo con un piranómetro-patrón con trazabilidad a su vez de patrones de referencia del World Radiation Center (WRC-PMOD) ubicado en Davos (Suiza). Las mediciones se efectuarán en la estación radiométrica BSRN que CENER tiene en su sede central, en Sarriguren (Navarra).

Por otra parte, merece la pena mencionar que el laboratorio de CENER está acreditado por ENAC también para la calibración de pirheliómetros de campo según la norma internacional ISO 9059:1990, ensayos que en este caso no están sujetos a la estacionalidad y se llevan a cabo durante todo el año.

En la actualidad, además de las actividades descritas, el departamento de energía solar térmica de CENER está considerado como un referente del sector en los siguientes ámbitos:

  • Auditoría de estaciones de medida de la radiación solar
  • Ensayos de caracterización de componentes de centrales termosolares:
    • Caracterización en campo de la calidad óptica de captadores solares (fotogrametría y deflectometría).
    • Caracterización óptica no destructiva de receptores solares. Capacidad para realizar medidas espectrales simultáneas de transmitancia y reflectancia, en el rango de longitudes de onda (de 300 nm a 2.500 nm).
    • Caracterización de las pérdidas térmicas de receptores solares a distintas temperaturas.
    • Caracterización espectral de reflectancia, absortancia y transmitancia.
    •  Ensayos de durabilidad: exposición a ultravioleta, niebla salina, ciclos térmicos; resistencia a tormenta de granizo, calor húmedo.
    • Ensayos a medida para la evaluación del comportamiento energético de prototipos especiales.
    • Evaluación y caracterización de sistemas y componentes en campo.

Más información sobre las características de los ensayos y las actividades del departamento en: www.cener.com

 Sobre CENER

 El Centro Nacional de Energías Renovables es un centro tecnológico de alta cualificación y prestigio internacional, especializado en la investigación aplicada y el desarrollo y fomento de las energías renovables. CENER cuenta con más de 200 investigadores y tiene actividad en los cinco continentes. El Patronato de CENER está compuesto por el Ministerio de Economía y Competitividad, Ciemat, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Gobierno de Navarra. CENER desarrolla su actividad en seis áreas de trabajo (eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, energética edificatoria e integración en red de energías renovables), en las que participa como técnico especialista en Comités Técnicos nacionales e internacionales. Más información: www.cener.com 

A finales del año 2013 se creó  la Corporación Tecnológica ADItech (Advanced Innovation and Technology Corporation), una entidad privada que aglutina  a varios centros tecnológicos en los ámbitos de la Energía, Industria, Agroalimentaria  y Biomedicina y que tiene una clara vocación internacional.  CENER es uno de los centros que la componen, además de CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), CEMITEC (Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria), CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada) y Navarra Biomed-Fundación Miguel Servet. Más info: www.aditechcorp.com 



X