Leguminosas para reducir el uso de fertilizantes

Proyecto colaborativo Legusi

Leguminosas para reducir el uso de fertilizantes

Las leguminosas son utilizadas desde la antigua Roma con el fin de enriquecer los suelos agrícolas, gracias a su capacidad para fijar nitrógeno del aire en la tierra. Por eso, la UPNA y la Universidad de Navarra pusieron en marcha Legusi, un proyecto para explorar nuevas formas de optimizar su uso. La iniciativa está coordinada por ADItech, a su vez agente coordinador del SINAI, y financiada por el Ejecutivo foral.

Polígrafo, militar y funcionario. Muchos fueron los oficios ejercidos por el romano Marco Terencio Varrón, lugarteniente de Pompeyo durante la guerra civil en el 49 a. C. y director de las primeras bibliotecas públicas de Roma en la República de Julio César. Tras la muerte de este último mandatario, sobrellevó muchos azares que le llevaron a abandonar su carrera pública y dedicarse de lleno al saber agrícola. Gracias a sus escritos, se sabe que los antiguos romanos ya utilizaban la capacidad restaurativa de las leguminosas con el objetivo de enriquecer los suelos para cultivos.

Esta práctica investigada por Varrón en los años previos a la era cristiana cobra plena actualidad en la lucha contra los efectos negativos que los fertilizantes tienen en el medio ambiente. Un esfuerzo que ya supone para muchos agricultores un quebradero de cabeza, como es el caso de aquellos que gestionan producciones en zonas vulnerables.

“Este tipo de plantas logran fijar nitrógeno atmosférico en la tierra, a través de una simbiosis que establecen con los rizobios, un tipo de bacterias comunes en el suelo. La planta se deja colonizar por estas bacterias de forma que genera nódulos radiculares, que interactúan con los microorganismos para convertir el nitrógeno del aire en alimento para las plantas. Existe una ilustración de Flavita Banana muy divulgativa sobre este tema“, explica Estíbaliz Larrainzar, investigadora del Área de Fisiología Vegetal en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

 

Seguir leyendo el reportaje en Navarra Capital.



X