Un sistema pionero para predecir la evolución de los riñones trasplantados

Proyecto colaborativo RM Renal

Un sistema pionero para predecir la evolución de los riñones trasplantados

Desde 2014, la Universidad de Navarra desarrolla nuevas técnicas de imagen con el fin de diagnosticar y evaluar a pacientes con afecciones renales. Y, cinco años después, este centro educativo contactó con la UPNA para poner en marcha RM Renal, un proyecto que va un paso más allá en ese camino. La iniciativa está coordinada por ADItech, a su vez agente coordinador del SINAI, y cuenta con financiación del Ejecutivo foral.

El riñón es el órgano más demandado para trasplantes. Pero, a diferencia de lo que ocurre con el corazón o el hígado, las personas que padecen una enfermedad renal avanzada pueden vivir a la espera de este órgano gracias a la diálisis. Ahora bien, en 2022 este tipo de operaciones representaron el 63 % de los 5.383 trasplantes realizados en España, según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

“Los profesionales clínicos en este ámbito tenemos la necesidad de contar con más herramientas diagnósticas que nos faciliten el manejo clínico del paciente. Nos interesa que las técnicas no solo aporten información sobre el estado de un injerto, sino también que sean poco invasivas en comparación, por ejemplo, a una biopsia renal“, detalla Paloma Martín, nefróloga de la Universidad de Navarra en la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

Por eso, el Laboratorio de Imagen Biomédica de esta entidad forjó en 2014 una colaboración con el Departamento de Nefrología. ¿Su objetivo? Desarrollar técnicas de imagen avanzadas con resonancia magnética para mejorar el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes.

“Hicimos un análisis para determinar en qué dirección podíamos seguir avanzando y surgió la idea de aplicar nuestras técnicas al riñón trasplantado. Nos propusimos optimizar las herramientas con las que ya contábamos para atender este caso clínico concreto que, por sus características, exige un tratamiento especial”, incide María Fernández Seara, directora del laboratorio.

Seguir leyendo el artículo en Navarra Capital



X