Incorporar la dimensión de género en la estrategia y en la actividad específica de cada fundación, claves para avanzar en igualdad

Incorporar la dimensión de género en la estrategia y en la actividad específica de cada fundación, claves para avanzar en igualdad

La necesidad de incorporar la igualdad de género en la estrategia de las fundaciones para que se refleje en las actuaciones de los diferentes ámbitos de la gestión, fue una de las conclusiones del Taller Práctico celebrado por Fundaciones de Navarra. En el mismo, además, se puso de manifiesto la contribución que cada fundación puede realizar desde “lo que sabe hacer”, a través de la buena práctica en el mundo de la ciencia y la investigación de la Fundación ADItech.

Organizado por Fundaciones de Navarra y el bajo el título “El enfoque de la igualdad de género en las fundaciones de Navarra” el taller práctico mostró claramente que ésta forma parte de los valores del Modelo Fundacional.  De ahí desde este compromiso planteará ¿cómo podemos seguir integrando la igualdad en la gestión diaria?

En el taller intervino Pedro Lacunza, del Servicio de Asesoramiento a Empresas en materia de Igualdad de Género de INAI, Gobierno de Navarra, que recordó que las mujeres no son un colectivo sino “la mitad de la sociedad”.

Desde el punto de vista legal, cabe destacar que existe una obligación contemplada por la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y del Real Decreto 6/2019, además de los desarrollos prácticos de los Reales Decretos 901 y 902. También un Real Decreto Legislativo 2/2015 que afecta a la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Los Planes de Igualdad son el conjunto de medidas laborales reguladas por esta normativa.

 

Pasos

Los pasos para elaborar un Plan de Igualdad son la conformación de una Comisión negociadora, la elaboración de un diagnóstico, la redacción de medidas, el seguimiento y evaluación del Plan y su registro en REGCON.

Lacunza indicó que dependiendo de las características de cada organización se puede incidir más en algunos aspectos en su proceso de elaboración. Así si se trata de una fundación de pequeño tamaño si tiene medidas que pueden ser registradas no sería necesario un diagnóstico, ya que “la clave son las medidas”.

Lo que si considera clave es el papel de las consultoras ya que es “una mirada desde fuera” que puede asesorar de manera integral. También hay que tener en cuenta que si no se cumplen RD 901 el Plan de Igualdad no podrá ser registrado.

Más allá de lo exigido por la normativa, se puede desarrollar un Plan Estratégico de Igualdad que  implica incorporar “la perspectiva de género en las actividades regulares de la organización”.

Como ejemplo indicó que si planifico una actividad a las 9 de la mañana dirigida a personas adultas, no estoy teniendo en cuenta que los colegios empiezan las clases a la misma hora. “En consecuencia dificulto que las madres y padres puedan atender la actividad, o les impido llegar con puntualidad, lo que puede crear un estrés, posiblemente evitable”. Además, “son mayoritariamente las mujeres las que se encargan de acompañar al colegio”.

Por eso incorporar la igualdad y la perspectiva de género permite mejorar la planificación del día a día. Para avanzar es importante que las organizaciones sean conscientes de las labores de corresponsabilidad en la crianza y cuidado de las personas.

 

 

La dimensión de género, imprescindible para la excelencia científica

“La excelencia científica no puede existir si no se tiene en cuenta la dimensión de género” como constató Maruxa Arana, Responsable de Excelencia y Divulgación de I+D+i de la fundación ADItech, quien apuntó, además, que esta perspectiva “es innovadora y abre mercados, conexiones…”.

Fundación ADItech es la coordinadora del Sistema Navarro de I+D+i , SINAI, del que forman parte 36 entidades dedicadas a la investigación, desarrollo e innovación. Esta coordinación supone un “cambio cultural”, ya que genera un canal de comunicación e intercambio que permite “llegar más lejos”.

Desde 2019, trabajan, además, para incorporar la dimensión de género en todas las acciones que llevan a cabo en dos áreas complementarias. Una de ellas es la concienciación en “Investigación con dimensión de género”. Para ello ADItech organiza reuniones de trabajo en las que participan representantes de todos los centros SINAI, además de conferencias públicas con personas expertas en este ámbito.

Como indicó Arana, es fundamental que desde la propia hipótesis científica se tenga en cuenta la dimensión de género. Y puso como ejemplo, la sintomatología del infarto que es muy diferente en la mujer que en el hombre.

Otra línea es la visibilización de las “Científicas del SINAI”, entre cuyas acciones destaca la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de difundir el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), creando referentes femeninos y motivando la elección de estas carreras profesionales, tradicionalmente masculinizadas. “La imagen que utilicemos en nuestros documentos favorece o no que se integre a los dos sexos”, citó como ejemplo.

Destacó la importancia de analizar buenas prácticas en la integración de la dimensión de género en el contenido de la investigación y la innovación. En este sentido, el seguimiento de las redes sociales permite encontrar ejemplos de visibilización y  “emular a quien quieres seguir”.

Además, animó a ver el marco legal, tanto la Ley de la Ciencia Estatal y Foral como la Ley de Igualdad, como una oportunidad de mejora en este campo.  Maruxa Arana incidió, además, en el compromiso de la Fundación ADItech para que “en el SINAI se desarrolle una ciencia excelente cuyos resultados beneficien por igual a hombres y mujeres”.

De esta forma, incorporando la dimensión de género a lo que cada una sabe hacer las fundaciones pueden contribuir con fuerza a la igualdad.



X