
16 Dec La justicia algorítmica y los sesgos en inteligencia artificial centran una formación organizada por ADItech
La sesión fomenta la excelencia científica en inteligencia artificial y ha contado con la colaboración de NAIR Center y ELLIS Alicante
Pamplona, 16 de diciembre de 2025 – Los sesgos en los sistemas de inteligencia artificial y los retos asociados a una toma de decisiones algorítmica justa y responsable, han sido el eje central de la formación celebrada este martes, 16 de diciembre. La jornada ha sido organizada por ADItech, coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), en colaboración con NAIR Center y la Fundación ELLIS Alicante
La sesión se enmarca en el eje de trabajo de ADItech sobre excelencia científica, la cual fomenta una ciencia beneficiosa para el conjunto de la sociedad, sin diferencias discriminatorias por ningún tipo de sesgo.
La jornada fue presentada por Maitane Bermúdez, del área de Colaboración y Excelencia de ADItech, quien recordó que desde 2020 se ha acompañado a más de una veintena de proyectos estratégicos en la integración del análisis de la perspectiva de género, con el objetivo de reducir sesgos y avanzar hacia una investigación más inclusiva y responsable.
A continuación, intervinieron Gorka García, director gerente de NAIR Center, y Ángela Bernardini, responsable de Innovación y Transferencia Tecnológica, quienes contextualizaron la colaboración entre NAIR Center y la Fundación ELLIS Alicante. En su intervención, García subrayó la importancia de la colaboración entre entidades como elemento clave para avanzar en la investigación.
La ponencia corrió a cargo de Adrián Arnáiz, investigador de la Fundación ELLIS Alicante, quien ofreció una visión general sobre los riesgos asociados al uso de la inteligencia artificial en la toma de decisiones. Durante su intervención, puso el foco en los sesgos y en la denominada justicia algorítmica, explicando cómo estos pueden aparecer en distintas fases del desarrollo y uso de los sistemas de IA, desde los datos hasta su aplicación final.
Asimismo, Arnáiz destacó la necesidad de avanzar hacia sistemas de inteligencia artificial fiable, incorporando mecanismos de supervisión humana, transparencia y gobernanza, y subrayó el papel que juega la regulación europea en este ámbito. Como ejemplo práctico, se analizaron casos reales de uso de sistemas algorítmicos en contextos sensibles, destacando el impacto social que pueden tener las decisiones automatizadas.
Arnáiz es doctor en investigación en inteligencia artificial por ELLIS Alicante, donde desarrolla su trabajo en el ámbito de la justicia, la fiabilidad y la transparencia en sistemas de IA aplicados a la toma de decisiones y a los sistemas de recomendación. La Fundación ELLIS Alicante es la primera unidad española integrada en la red europea ELLIS (European Laboratory for Learning and Intelligent Systems) y la única constituida como fundación de investigación independiente sin ánimo de lucro.
La sesión concluyó con un espacio de debate y será incorporada al repositorio de contenidos formativos de ADItech dentro de la iniciativa Dimensión de Género, con el objetivo de seguir ofreciendo recursos a la comunidad investigadora del SINAI.

Sobre ADItech
ADItech es una fundación privada sin ánimo de lucro creada en el año 2014. Según se define en la Ley Foral de Ciencia y Tecnología (15/2018), ADItech actúa como agente coordinador del Sistema Navarro de I+D+i, SINAI, dedicado a la coordinación de dichos agentes y a la dinamización de la relación entre ciencia, tecnología, empresa y sociedad en Navarra.
El SINAI, Sistema Navarro de I+D+i está compuesto por 44 entidades públicas y privadas que trabajan de forma coordinada en la generación de conocimiento, en su transferencia al tejido empresarial y en el beneficio de la sociedad. De todos ellos, 22 son agentes encargados de ejecutar la I+D, 21 son entidades singulares, que apoyan la difusión y promoción de esa I+D, y el agente coordinador, que es ADItech. Entre los agentes encargados de ejecutar la I+D se encuentran 2 universidades: Universidad de Navarra y Universidad Pública de Navarra; 1 instituto de investigación sanitaria: Idisna; 3 centros de investigación: CIMA, IdAB y Navarrabiomed; 6 centros tecnológicos: AIN, CENER, CNTA, Intia, Lurederra y NAITEC; y 9 unidades de I+D+i empresariales: MC3, GLS, Florette, IED, Solidus, Cosmos, Profesor Octopus, Tetrace, Nabrahub y Espiga I+D
Más información: www.aditech.com
