Proyectos
Estratégicos

Los proyectos estratégicos son aquellos en los que participa un consorcio formado por empresas y agentes del SINAI y que por su temática o desarrollo tecnológico son decisivos para Navarra. Estos proyectos están alineados con los sectores identificados en la Estrategia de Especialización Inteligente (S4) de Navarra.

ADItech participa en estos proyectos como socio con el objetivo de incluir la dimensión de género en el contenido de la investigación, para así contribuir a alcanzar la excelencia científico-tecnológica y obtener unos resultados más beneficiosos para el conjunto de la sociedad.

Para llevar a cabo esta labor, ADItech colabora con personas expertas, reconocidas a nivel mundial, en la aplicación de la dimensión de género en diversas áreas de conocimiento, que acompañan y asesoran a cada equipo en desarrollo del proyecto.

Además, cuenta con una Guía de Dimensión de Género que sigue las directrices internacionalmente reconocidas en este ámbito: revisión de la literatura, hipótesis de investigación, metodología, ética, etc.

Los proyectos están financiados por el Gobierno de Navarra, dentro de las convocatorias de Ayudas a Proyectos Estratégicos de I+D.

A continuación, se detallan las convocatorias y proyectos en los que ADItech ha participado:

NUTRI+

Avanzado en la nutrición de personas con necesidades especiales


El objetivo del proyecto Nutri+ es hacer más atractiva y saludable la dieta de determinados grupos de población especialmente vulnerables con necesidades específicas.
Para conseguirlo, en este proyecto se investigan y desarrollan ingredientes y alimentos con texturas adaptadas a problemas de masticación y deglución.

Productos que además son visualmente atractivos, con un perfil funcional saludable que permiten diseñar dietas equilibradas. Así se consigue prevenir patologías en estos grupos de población y mejorar su calidad de vida.

Gracias a la colaboración de ADItech en este proyecto, también se ha incorporado la dimensión de género teniendo en cuenta las necesidades específicas de ambos sexos lo cual contribuye a alcanzar mejor el objetivo del proyecto. Esta labor ha sido posible gracias a la colaboración de María Teresa Ruiz Cantero de la Universidad de Alicante, CIBERESP.

COORDINADOR DOMUSVI
SOCIOS
  • ADACEN
  • Tutti Pasta
  • IAN
  • FRISA
  • COCUUS
  • Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA)
  • Universidad de Navarra
  • Hospital Universitario de Navarra
  • ADItech

NUTRI+
INNOLFACT

Implementación de Medicina de Precisión Olfatoria y Desarrollo de terapias nasales inmunomoduladoras en envejecimiento y neurodegeneración


Investigaciones anteriores realizadas en Navarra demuestran la asociación directa del sentido del olfato con el sistema inmune y su impacto en funciones cognitivas y motoras. En una sociedad envejecida necesitamos enfoques disruptivos que generen: herramientas innovadoras para detectar y diagnosticar de manera precoz las enfermedades neurodegenerativas. El proyecto INNOLFACT tiene como objetivo implementar la práctica de la Medicina de Precisión Olfatoria (MDPO) así como el desarrollo de terapias nasales que modulen el sistema inmune a nivel cerebral.

INNOLFACT pretende ofrecer un abanico de análisis olfatorios que brinden un manejo personalizado del envejecimiento y de las enfermedades neurodegenerativas asociadas al mismo en cuanto al diagnóstico precoz y enlentecimiento de la progresión clínica.

Gracias a la colaboración de ADItech en este proyecto, también se ha incorporado la dimensión de género teniendo en cuenta las necesidades específicas de ambos sexos lo cual contribuye a alcanzar mejor el objetivo del proyecto. Esta labor ha sido posible gracias a la colaboración de Mª Teresa Ruiz Cantero, Universidad de Alicante.

COORDINADOR Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed
SOCIOS
  • Hospital Universitario de Navarra
  • Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA)
  • Clínica Universidad de Navarra (CUN)
  • Ojer Pharma
  • ADItech

INNOLFACT
EMOTIONALFILMS

Disruptivo concepto de nuevo formato audiovisual que varía en función de las emociones del espectador, de manera dinámica y transparente


El proyecto Emotional Films tiene como objetivo desarrollar un nuevo concepto de formato audiovisual basado en la idea de ofrecer contenido personalizado, de manera dinámica y transparente, a cada espectador dependiendo de las emociones que muestra frente a los diferentes eventos y estímulos que ocurren a lo largo del contenido. Para ello, se está desarrollando una inteligencia artificial (IA) capaz de detectar y extraer dicha información. Emotional Films busca la inmersión total del espectador en el contenido sin necesidad de que necesite interactuar explícitamente con el contenido.

Gracias a la colaboración de ADItech en este proyecto, también se ha incorporado la dimensión de género teniendo en cuenta las necesidades específicas de ambos sexos lo cual contribuye a alcanzar mejor el objetivo del proyecto. Esta labor ha sido posible gracias a la colaboración de Maribel Ponferrada, Universitat Autónoma de Barcelona.

COORDINADOR KAKURU
SOCIOS
  • Universidad Pública de Navarra
  • ADItech
  • Universidad de Navarra
  • CREENA

EMOTIONALFILMS
LINTERNA

Liderazgo e INnovación en inmunoTERapia del cáncer desde NAvarra (LINTERNA) El tratamiento del paciente oncológico ha progresado a ritmo vertiginoso como consecuencia de los avances en inmunoterapia del cáncer. Gracias al uso de anticuerpos monoclonales que desinhiben determinados frenos del sistema inmunitario, una fracción significativa de los pacientes se convierten en largos supervivientes. En Navarra, contamos con expertos en diferentes áreas como la inmunoterapia tanto en investigación preclínica como en desarrollo clínico (ensayos clínicos) y empresas farmacéuticas referentes en la estimulación del sistema inmunitario frente al cáncer.

El proyecto LINTERNA surge a fin de aunar y consolidar la colaboración sinérgica entre estos grupos con el fin de (i) potenciar los tratamientos de inmunoterapia mediante técnicas de genómica, (ii) validar los nuevos tratamientos en modelos experimentales optimizando el uso de infraestructuras, y (iii) fomentar la participación y realización de ensayos clínicos de inmunoterapia del cáncer en los centros hospitalarios de Navarra.

COORDINADOR CIMA – Universidad de Navarra
SOCIOS
  • Clínica Universidad de Navarra (CUN)
  • Mediobiofarma
  • Complejo Hospitalario de Navarra (CHN)
  • Navarrabiomed
  • ADItech
LINTERNA
X